Entonces, ¿cómo sobreviven estas casas al calor del verano argentino que puede alcanzar más de 40 grados centígrados? Hay algunos factores que ayudan a mantener el interior fresco mientras la temperatura exterior está ardiendo.
El primer factor es su altura. Por lo general, estas casas están construidas con techos altos, de 5 a 6 metros de altura, mientras que su ancho es de alrededor de 4,3 metros (cinco varas). Esa altura empuja el aire caliente hacia arriba y hay una gran diferencia entre la temperatura a nivel del piso en comparación con el techo.
La segunda razón es que el techo generalmente se instala en forma diagonal para que el aire caliente sea empujado hacia una pared que tiene un conducto de ventilación hacia el exterior para eliminar el aire caliente de la casa.
El piso en las casas originales está un poco elevado y debajo de ellos se encuentra una cámara de aire. Estas cámaras están conectadas con respiraderos de ventilación que se encuentran debajo de las ventanas y también permiten la entrada de aire "más frío" desde el exterior para ingresar a la cámara de aire y moverse hacia arriba.
Todo esto logra que este tipo de casas puedan contar con su propia ventilación sin sistemas eléctricos de aire acondicionado y es obviamente más saludable y más amigable con el medio ambiente.
Piso elevado con acceso a la cámara de aire |
Es hora de que volvamos a las raíces y utilicemos nuevamente este tipo de ventilación.
1 comentario:
No es aire acondicionado natural, sino aislamiento térmico. Situación harto necesaria en la actualidad, con aberturas y ventanas con doble o triple vidrio, cubiertas de techo con cámaras de aire, pinturas antitérmicas blancas. Por supuesto que el agregado de paredes y techos verdes mejora tal aislamiento térmico. En departamentos donde el techo es el piso del siguiente hogar, allí no existe ningún aporte de calor hacia la propiedad inferior.
Publicar un comentario